¿Los escritores de terror, son realmente asesinos en serie?

12:20 a.m.


He tardado en escribir este nuevo post, ya que estoy sumergido en un nuevo proyecto, el cual está pasando por algunas dificultades. Además, cosas interesantes están sucediendo en estos últimos meses. He conocido nuevos amigos lectores y también a compañeros escritores, quienes me están recibiendo con afecto y les estoy muy agradecido. Algunas veces los descuido tanto como a los amigos de toda la vida, por aquel proyecto que menciono. Intento hacer todos los malabares posibles para lograr el equilibrio en los diferentes aspectos de mi vida. A veces parece imposible.

Las nuevas personas que he conocido, están divididas en dos grupos: Las que entienden la naturaleza de mi trabajo y las que me observan cautos desde lejos. A estos últimos, les doy miedo. Piensan que mis historias reflejan un deseo escondido por causar daño. Me parece curioso y un poco gracioso, ya que han tomado muy a pecho el concepto artístico de mi libro Necrópolis, donde la biografía me describe como un asesino en serie.



Si quieres saber más de Necrópolis o a adquirir el libro, puedes ingresar a: http://danielcollazosbermudez.com/necropolis/ 


Lo que quizá les ha faltado leer es que, como tantos otros escritores, mato personajes ficticios, no personas reales. Explicaré poco a poco lo que pienso sobre este halo fantástico que se teje alrededor del escritor de historias oscuras.

El género que estoy explorando desde hace años, es el terror y suspenso. Hasta el momento he publicado micro cuentos, cuentos y una novela corta, que no solo buscan asustar gratuitamente al lector. Para mí, no se trata de esparcir toda la sangre posible de manera vulgar. Mi objetivo nunca será dar ideas o hacer apología al crimen. Lo que deseo es invitar a la reflexión o iniciar un dialogo sobre la naturaleza humana y los peligros que nos acechan alrededor. No olvidemos que solo basta con estar vivos, para estar expuestos al desastre. Yo ya me he enfrentado a algunos.

Una vez oí a Paco Pérez Abellán, criminólogo español recientemente fallecido, hablar sobre qué era la criminología. Él decía: "Se trata de estudiar a las personas, para saber por qué cometen los crímenes". En mi caso, probablemente nunca entenderé por qué a veces hacemos daño a las personas con las que convivimos o qué impulsa a algunos seres humanos a cometer un acto criminal, pero siento curiosidad por las complejidades del cerebro humano e investigo mucho sobre el tema. Quizá eso me ayuda a sentirme más seguro en una ciudad tan peligrosa.

Pérez Abellán agregaba sobre los asesinos: "Si tu consigues estudiar a estas personas, puedes llegar a descubrir cuál es el impulso que les hace matar".




En una charla que tuve alguna vez, una persona me decía que yo le daba miedo. Pensaba mal de mí por lo que escribía, sin siquiera darme la oportunidad a conocerme.

Recuerdo responder que Stephen King es una persona que se muestra bastante amable y hasta muy cariñoso con sus lectores, sin embargo su pluma nos ha entregado casi 100 libros de terror y tragedia. Desde Carrie, su primera obra publicada en 1974, hasta la fecha, King nunca ha sido encarcelado por un terrible acto delictivo. No es que sea un hombre muy cauto, es simplemente que sus historias habitan en la imaginación y no las convierte en realidad. Si sigues su cuenta de Twitter, verás que también se vale del humor negro, pero cuando se trata de hablar de temas serios, es bastante correcto.

Quiero aclarar que lo que acabo de contar no es una comparación con el "Rey del Terror", es una forma de explicar mi punto. Ya quisiera yo ser Stephen King.

Stephen King en su oficina

¿Qué tal si te propongo algo que mejorará tu experiencia cuando veas algún producto artístico?
Trata de profundizar e ir más allá de lo que lees o ves. Hay capas de ficción envolviendo una realidad, un punto de vista o una protesta.

Para terminar, quiero citar un fragmento que encontré en emol.com sobre la obra de George Romero, genio del cine de Zombies: "Para el afamado cineasta George A. Romero, reconocido por sus cintas de zombies, los muertos vivientes no son simples personajes de horror, sino medios para hacer una crítica a diversos fenómenos sociales". Te dejo el vínculo al artículo, para que lo revises si te apetece: https://www.emol.com/noticias/magazine/2011/10/21/509163/george-a-romero-los-zombies-son-una-critica-social.html

Gracias por darte una vuelta por aquí. Espero nos veamos pronto.
Si gustas, también puedes encontrarme en mi web o redes sociales:

www.danielcollazosbermudez.com
Twitter: @danielcollazosb
Fanpage: danielcollazosbermudez
Instagram: danielcollazosb

Post relacionados

0 comentarios