¿Para qué sirve la literatura? - Escritores y Lectores opinan en Twitter

9:49 a.m.

Daniel Collazos Bermúdez Literatura


Días atrás, durante una conversación con un amigo, una pregunta se deslizó entre nosotros: ¿Para qué sirve la literatura? Lo que me sorprendió de esta interrogante, fue que no era la primera vez que asomaba en una charla con algún amigo.

Sin ánimo de hacer de este blog de historias personales una clase a distancia, propongo que me acompañes a leer la definición de la Real Academia de la Lengua Española:


literatura.
(Del lat. litteratūra).

1. f. Arte que emplea como medio de expresión una lengua.

2. f. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género. La literatura griega. La literatura del siglo XVI.

3. f. Conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia. Literatura médica. Literatura jurídica.

4. f. Conjunto de conocimientos sobre literatura. Sabe mucha literatura.

5. f. Tratado en que se exponen estos conocimientos.

6. f. desus. Teoría de las composiciones literarias.

Yo creo que la literatura es útil en la vida del ser humano

http://lema.rae.es/drae2001/srv/search?id=wC88sve3kDXX2aon2If3


Partiendo de algo tan corto y básico como la definición de literatura, yo pienso que es útil para nuestra sociedad. Desde que abrimos un libro y nos dejamos atrapar por una historia cruzamos fronteras, realidades y épocas. A través de esto, podemos comprender culturas, ideas, pensamientos o comportamientos de nuestros semejantes; sus expresiones al hablar de acuerdo a su lugar de origen. Un libro nos invita a reflexionar o hacer una análisis del mundo que vivimos a través de una historia contada por un escritor.

Quizá lo que escribo es un poco escueto o impreciso, por usé Twitter como plataforma de comunicación para conocer qué pensaban personas relacionadas con la literatura. La idea era generar una lluvia de ideas. A continuación, amable lector de este blog, comparto contigo los resultados.




































Quiero agradecer a todos los escritores y lectores que participaron en Twitter. Creo que la pregunta seguirá dando vueltas por nuestras cabezas, generando más respuestas y así haremos grandes descubrimientos. Si deseas compartir tu punto de vista, te invito a dejar un comentario en este post.

Te deseo un feliz 2020, lleno de letras, palabras e historias.

Gracias por leerme.
Hasta la próxima
Daniel Collazos Bermúdez

www.danielcollazosbermudez.com
Twitter: @danielcollazosb
Fanpage: danielcollazosbermudez
Instagram: danielcollazosb

Post relacionados

3 comentarios

  1. Tremendo artículo. Increíble que tampoco me haya surgido esta pregunta en ninguna conversación personal. ¿Será que es una de esas cosas que sabes que es muy importante pero no puedes explicar? Para mí sirve para agregar un plus imprescindible a la vida (con todas las consecuencias positivas que trae) gracias por el post👌🏾👌🏾👌🏾

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por participar con tu comentario. Pienso que es interesante que, de cuando en cuando, nos preguntemos algunas cosas. Tengo suerte de encontrarme con personas que me ayudan a cuestionarme sobre cosas que también paso por alto.

      Borrar
  2. Wow que buen tema, definitivamente a mi modo de expresar la literatura es el registro más fundamental de la cultura, es verdad que los ideogramas y las artesanías estuvieron desde los orígenes del hombre, pero a partir de que el hombre fue capaz de almacenar sus experiencias, sus mitos, sus ideas de que es el mundo, etc en un papiro el mundo cambió y se desarrolló, y más aún desde que la literatura pasó a un sistema impreso la civilización dio un salto dejando el medio evo para así sorprendernos cada decada sin cesar, pero actualmente veo como la literatura sigue creciendo llegando a diversas disciplinas, por ejemplo no hay acciones en redes sociales que no dejen de contar una historia, una trama un desenlace es impresionante como utilizando la literatura en otra disciplina logran obtener lo que desean. Ahora bien la literatura está en evolución aunque sepamos al menos sin que seamos conscientes, el hecho que esta evolucione significa en si misma su importancia y valor actual. Eso muero opino 😊

    ResponderBorrar