⸘Qué es el interrobang‽

12:00 a.m.


Una vez, mientras leía, me encontré con el símbolo “‽”. Esto me confundió y hasta lo consideré un error en el texto. Pero no pude quedarme de brazos cruzados, tenía que resolver mis dudas: ¿Qué es esto? ¿Una “P”?, ¿un símbolo de interrogación?, ¿un signo de admiración?, ¿qué significa?

Vamos de a pocos. Al escribir algunos textos tenemos necesidad de expresar sorpresa y pregunta en la misma frase. Por ejemplo: «¿¡Qué has hecho!?». Aunque te sientas tan sorprendido como muchas personas y quienes participan en mi "taller de narrativa creativa", según la RAE, la forma de mostrar la frase anterior es correcta y también puede aplicarse de las siguientes formas: ¡Qué has hecho?,  ¿Qué has hecho!; o, ¡¿Qué has hecho?!

En todo caso, siguiendo con lo que encontré en mi investigación del “interrobang”, te cuento que este símbolo fue creado por el publicista neoyorquino Martin K. Speckter en 1962. Pensó que si el signo de interrogación y admiración se unieran en uno solo, se vería mejor en los anuncios publicitarios con preguntas retóricas. La idea fue planteada en la revista tipográfica “TYPEtalks”.

En 1966 la American Type Founders incluyó el interrobang como uno de los caracteres de la fuente y también la podemos hallar en otras tipografías como “Lucida Sans Unicode”, “Arial Unicode MS”, y “Calibri”

Más adelante, Michael Everson propuso su inclusión en el estándar Unicode y de esa forma se trató de estandarizar su uso para idiomas como el castellano abriendo y cerrando una frase: “⸘Qué has hecho‽”

El éxito del caracter fue grande, pero corto. Empresas como Remington o IBM se plantearon añadirla en sus teclados. Quizá el “interrobang” no llegó a consolidarse por la poca legibilidad que tiene en cuerpos de texto pequeños.

¿Qué dice la RAE sobre el caracter?



Quizá no el “interrobang” no sea parte de nuestro lenguaje y sea considerado como un error, pero creo que fue una interesante propuesta de innovación. Por mi parte, he aprendido algo más y ya no me quedaré viendo extrañado ese símbolo en el teclado de mi teléfono celular.

Si quieres saber más sobre la historia del "Interrobang", puedes revisar el vídeo que publico líneas abajo.
También me gustaría conocer tu opinión, así que puedes escribirme aquí abajo.

Gracias por leerme.
Hasta la próxima
Daniel Collazos Bermúdez

www.danielcollazosbermudez.com
Twitter: @danielcollazosb
Fanpage: danielcollazosbermudez
Instagram: danielcollazosb


Post relacionados

4 comentarios

  1. Cuando vi el tweet, no pude más que dar link en este artículo. Debo decir que jamás había oído hablar de esto🥺😲. Mil gracias por tratar este tema y por todos los que siempre nos dejas en el blog. 😉👌🏾
    Judith

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por estar pendiente del blog. Me alegra mucho que te haya gustado este post.

      Borrar
  2. Muy buen artículo. Disfruto mucho cuando aprendo al leer algo.

    ResponderBorrar