¿Qué es un microcuento?

10:48 a.m.





El dinosaurio
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
Augusto Monterroso



Descubrí el microcuento o microrelato hace poco. Fue gracias a "El Dinosaurio", escrito por Augusto Monterroso (escritor hondureño, nacionalizado guatemalteco y exiliado en México).

Este microrelato me causó intriga. Construí una escena en mi imaginación que no estaba narrada en el texto, pero sobre todo me quedé intrigado al leer la palabra "todavía", ya que implicaba que el dinosaurio probablemente lo acosaba desde hacía tiempo.

Consideré este texto una genialidad, como seguramente les ha pasado a tantos lectores. Pensé que no sería capaz de escribir un microcuento.

En 2017 decidí enfrentarme a mis prejuicios y me atreví a escribir mi primer microcuento. No me he detenido desde ese entonces. Me gustaría animarte a intentar a hacer lo mismo y es por eso que quiero darte en este post algunos datos que pueden ayudarte.

¿QUÉ ES UN MICROCUENTO?
Según la Wikipedia: “son las denominaciones dadas para un conjunto de obras diversas cuya principal característica es la brevedad de su contenido”.
La web de la RAE lo define como un relato muy breve.
Como verás, no hay mucho misterio en su definición. El reto se encuentra en escribir un texto de prosa breve, que puede tener prosa narrativa o diálogo, con el que recreamos historias ficticias. Cada palabra ayuda al lector a imaginar la historia. En este tipo de relato la economía del lenguaje es vital.



Cuento de horror
La mujer que amé se ha convertido en fantasma. Yo soy el lugar de sus apariciones
Juan José Arreola



Muchos consideran a los microcuentos como un género menor, pero podemos ver que estos relatos han encontrado un espacio privilegiado en internet y las redes sociales. Es así que, por ejemplo, en Twitter diversas cuentas de escritores dedican tiempo a exponer su talento literario o invitar a cualquiera que lo desee a participar en retos semanales de microcuentos.

Cuenta y LinkHashtag
lunes
@CajonRelatos#MismoFinal
@Con_5_Palabras#Con_5_Palabras
@SinergiaEscrita#SinergiaEscrita
@Manel_SaO#RetoManelSaO
@ventanainfinita#LocosInfinitos
@eamane_nox#RetoEamane
@megustaescribir#lunesmge
martes
@minirp_#minirp
@megustaescribir#martesmge
@microhorror#MicroHorror
@eamane_nox#RetoEamane
miércoles
@AsiloOscuro#AsiloOscuro
@eamane_nox#RetoEamane
@RMonociclo#monoficcion
jueves
@AliciaAdam16#RetoAliciaAdam
@StevieVelvetDog#Jueverotic
@escuelacursiva#juevesconcuento
#LauraVillatoro
@eamane_nox#RetoEamane
viernes
@PanicoSiniestro#PánicoSiniestro
@eamane_nox#RetoEamane
@_Obscuros#Panicosiniestro
sábado
@danielcollazosb#NecroRetazos
@365Microcuentos#RetoMicrorrelato
@eamane_nox#RetoEamane
domingo
@MaruBV13#RetoAdagio
@psicosisred_#Psicosisred
@eamane_nox#RetoEamane
CARACTERÍSTICAS DEL MOCROCUENTO
1.- BREVE - La hiperbrevedad del relato. Se trata de tratar con brevedad a los personajes, escenarios, acciones y situaciones, entre otros. Debemos ser concisos en lo que debemos narrar. Como decía el arquitecto Mies Van der Rohe: "Menos es más"
2.- SIMPLE - Su estructura, los personajes, los espacios y el tiempo deben ser retratados con sencillez.
3.- TEMÁTICO - Por lo general debemos buscar la ironía, parodia, humor, reflexión, etc
4.- ACTIVIDAD - El lector no pude quedarse pasivo ante lo que sucede. Su imaginación debe activarse con muy pocas palabras y dejarlo con algunos cuestionamientos con lo que la interpretación del texto (sin necesidad de ser críptico) o con lo que puede pasar al final del mismo. El microcuento se escribe en la mente del lector.



Calidad y Cantidad
No se enamoró de ella, sino de su sombra. La iba a visitar al alba, cuando su amada era más larga.
Alejandro Jodorowsky



No olvides que, aunque un microcuento es una historia muy breve, también debe contar con un inicio, nudo y desenlace.
El título es fundamental para escribir un microcuento, ya que también puede darle pistas al lector para que complete la experiencia que queremos brindarle.



Toque de queda
—Quédate, le dije.
Y la toqué.
Omar Lara



A la fecha, en mi cuenta de Instagram he logrado escribir más de 100 microcuentos que acompaño de imágenes que los grafican. Te invito visitarme:  https://www.instagram.com/danielcollazosb/ . Además, como ya has podido ver en el cuadro que compartí, realizo retos semanales de microrrelatos en mi cuenta de Twitter. Si estás interesado en participar para estimular tu creatividad, sígueme en https://twitter.com/danielcollazosb

Disfruto escribiendo microcuentos, algunos salen bien y otros no tan bien como quisiera, pero lo intento sin miedo, porque de eso se trata escribir: Intentarlo tantas veces como sea posible y divertirse haciéndolo. Los microrrelatos son un excelente ejercicio que mantienen despierta mi creatividad y cultivan en mi la economía del lenguaje. Ambas cosas son de gran utilidad para desarrollar textos de mayor longitud, como cuentos o novelas.

Espero que esta información te ayude a construir tus propias historias.

Gracias por leerme.
Hasta la próxima
Daniel Collazos Bermúdez

www.danielcollazosbermudez.com
Twitter: @danielcollazosb
Fanpage: danielcollazosbermudez
Instagram: danielcollazosb

Post relacionados

0 comentarios