¿Qué hace el escritor Ray Bradbury en la Comic Con 2020?

10:00 a.m.

Imagen extraída del COMICON Souvenir Book


Definitivamente 2020 será recordado como el año en el que se hicieron realidad algunas trágicas ficciones. Nadie esperaba que un virus secuestrara a la población mundial en sus casas. Es así que, antes de 2020, la literatura que narraba historias de pandemia, cuarentena global, teletrabajo, vídeo clases o vídeo reuniones sociales, era considerada por algunos círculos intelectuales como poco seria. Una fantasía sin mayor aporte ni trascendencia. 

La forma en que vemos la realidad ahora, ha cambiado, también la literatura, el cine y el arte en general. Es muy probable que los próximos libros publicados o las nuevas películas a estrenarse narren historias sobre el COVID19. En cuanto a eventos relacionados con la literatura, ya atestiguamos la Feria del libro de Bogotá en formato online, en la que las personas asistían desde los computadores de sus casas para cumplir con el necesario distanciamiento social que rige nuestras en estos tiempos, y estamos a punto de vivir la primera FIL Lima virtual (https://www.fillima.com.pe/).

En el caso de las ferias relacionadas con los comics y el cine de ciencia ficción, desde el 22 al 26 de julio de 2020 se está llevando a cabo la primera Comic Con at Home (Convención Internacional de Cómics de San Diego). Luego de 50 años de ser un evento presencial, la nueva normalidad los ha obligado a transmitir sus famosos paneles o conferencias vía Youtube. Algo que también resulta curioso de la Comic Con de este año es la celebración de los 100 años de nacimiento del escritor de ciencia ficción Ray Bradbury (22 de agosto de 1920 - 5 de junio de 2012). ¿Quién imaginaría que durante el contexto actual, tan parecido a una historia de ciencia ficción, estaríamos celebrando el cumpleaños del autor de Fahrenheit 451?

La San Diego Comic Con celebra a Bradbury por sus vínculos con el cine, el comic y la imaginación. Bradbury nunca estuvo distante del séptimo arte. Amaba la narración visual. Muchas de sus obras literarias fueron adaptadas al cine, como las versiones de Fahrenheit 451, dirigidas por François Truffaut (1966) y por Ramin Bahrani (2020).

“Enamórate del cine. Preferiblemente de las películas antiguas”.
Ray Bradbury

Dicen que los primeros intentos de Bradbury por leer se dieron a través de los cómics que venían publicados en los periódicos. Su vida siempre estuvo ligada a la imaginación y el papel. Durante un tiempo se ganó la vida vendiendo periódicos (1938 a 1942) y pasó mucho tiempo en la biblioteca leyendo y escribiendo sus primeros cuentos. Algunos fueron compilados en el libro Dark Carnival, publicado en 1947. Luego aparecerían otros libros como Crónicas marcianas o El hombre ilustrado.

Imagen extraída del COMICON Souvenir Book


Bradbury es un icono importante para la Comic Con, ya que desde los inicios de la convención participó en paneles. Además, también es un icono del mundo del comic. 

Después de la Segunda Guerra Mundial, el nacimiento y la explotación de los superhéroes en los comics, las editoriales se volcaron en otro tipo de géneros como los westerns, la ciencia ficción e incluso las historias románticas. Bajo este modelo de negocio surgió EC Comics (Educational Comics), donde empezaron a publicarse las adaptaciones de algunas obras de Ray Bradbury, como “Una funeraria extraña”, copia del relato corto “El encargado”.

El reconocimiento y mención del trabajo de Bradbury en el noveno arte se puede encontrar en The Haunt of Fear #16, donde el conocido personaje de el guardián de la cripta, introductor de la historia, señala en la primera página: “¡Voy a contarles una historia adaptada de un original de uno de los mejores escritores de fantasía de Estados Unidos, Ray Bradbury!”

Conociendo todos estos datos, no es de sorprenderse que Bradbury sea celebrado en esta edición de la Comic Con y que aparezca retratado por William Stout en la portada del “COMICON Souvenir Book” (que puedes descargar gratuitamente aquí). 

Una de las grandes lecciones que rescato de Ray Bradbury es no limitar la educación y producción creativa. Tanto historietas, películas, como los libros son proteínas para la imaginación. Cerrar nuestra mente con prejuicios y juzgar algunos géneros o manifestaciones artísticas como algo inferior a nuestra altura intelectual, es limitar un universo que puede ser expandido a través de otros. ¿Quién sabe qué historias podemos contar a partir de otras manifestaciones artísticas? Todo está conectado. Por otro lado, un escritor no puede vivir ajeno a su realidad y esta se vuelve cada vez más futurista en los tiempos que corren. La ciencia ficción tiene cada vez menos de ficción y más de ciencia. Quizá la próxima historia que creemos esté muy cerca de volverse realidad.

"No pienses. El pensar es el enemigo de la creatividad. Es ser demasiado consciente de uno mismo, y ser demasiado consciente de uno mismo es negativo. No puedes intentar hacer cosas. Simplemente debes hacerlas".
Ray Bradbury


 

Hasta la próxima
Gracias por leerme.
Daniel Collazos Bermúdez


www.danielcollazosbermudez.com
Twitter: @danielcollazosb
Fanpage: danielcollazosbermudez
Instagram: danielcollazosb

Post relacionados

0 comentarios