La venganza del cerdo de Kristina Ramos - Reseña

9:00 a.m.



Hasta mis manos llegó el cuento “La venganza del cerdo”, de la autora Kristina Ramos. Quienes han leído alguna de sus historias y la siguen en sus redes sociales, conocen de su pasión por los géneros de terror y horror.

Cuando leí “La venganza del cerdo”, no pude dejar de pensar en esas inquietantes leyendas urbanas que quisieras olvidar cuando caminas por lugares oscuros y desolados.


No exagero al escribir que en este momento de la madrugada, mi imaginación me atemoriza al oír los terribles chillidos de un cerdo enfrentado a una cruenta situación.

El cuento ocurre en una granja de cerdos en Quilcas (Junín, Perú), donde Felipe, el hijo menor de la familia Quispe, es maltratado por sus padres y hermano, debido a su sobrepeso. Ante los abusos cometidos en su contra, Felipe se va desconectando de la humanidad y siente mayor empatía por los cerdos. El desenlace de la historia es brutal.

Las detalladas descripciones de violencia, trabajadas con cuidado por Kristina Ramos, enmarcan un tema más profundo.


Durante mi lectura del cuento volvía a mí una pregunta que me he hecho repetidas veces: ¿Entendemos realmente qué es tener humanidad, cuando consideramos que maltratar y destruir a nuestros semejantes es algo normal o incluso divertido? 

Creo que en este cuento “Gore” hay mucho por reflexionar de nuestras propias actitudes en la vida diaria. Sin duda no todos serán capaces de soportar las duras imágenes muy bien retratadas en “La venganza del cerdo”, pero darle la espalda pensando en que este es un cuento para celebrar la violencia, es caer en un error. 


Debo destacar el valor de Ramos en escribir con tanta libertad y sin miedo a retratar las imágenes que logra en este cuento, ya que considero que es una de las cualidades que debe tener un escritor. 

Kristina Ramos ha publicado Cloacas para The Wax (2018), La carnicería, El hambre no espera, La venganza del cerdo (2019), Abrigo Rojo (2020) y nos promete que pronto publicará su primer libro. Sin duda, estaré atento.

Gracias por pasar por aquí. Te espero en el siguiente post. 
Hasta la próxima.
Daniel Collazos Bermúdez

Instagram: danielcollazosb

Post relacionados

0 comentarios