Este libro no es una antología

9:00 a.m.

¿Qué es una antología?

Poco después de lograr mi primera publicación (Necrópolis), un reconocido escritor me escribió a través de una de mis redes sociales para invitarme a participar en un libro donde se recopilarían cuentos de distintos autores. 

Luego de explicarme el tema que buscaba en los cuentos del libro, el editor concluyó la conversación diciendo que cuando le entregara mi cuento, este aparecería en su próxima "antología literaria". Me alegré de la oportunidad que me daba y hasta hoy me encuentro agradecido por ello. 

Luego de releer nervioso y emocionado el mensaje del escritor, le respondí que no tenía un cuento que cumpliera con las características que me pedía. Él respondió que no había problema, que escribiera uno sobre el tema que pedía y con una determinada cantidad de palabras. Me dio la fecha de entrega y nos despedimos.

Durante las siguientes semanas pensé mucho en el encargo del cuento, lo escribí, lo revisé y lo envié antes de la fecha límite. Mi texto fue publicado en el libro que fue catalogado como “antología” por el escritor que me convocó. Como muchas otras cosas que no sabía sobre el mundo literario y he ido conociendo, entendí que así se les llamaba a ese tipo de compilaciones. Desde ese entonces, he recibido propuestas similares con temas diversos, lo que me ha llevado a escribir nuevos cuentos.

Pasaron algunos años de la primera convocatoria y me di con la sorpresa que los libros en los que he participado junto a otros de escritores, donde se nos pidió que escribiéramos sobre una temática, no son reconocidos por muchos como antologías. Un académico me explicó porqué y últimamente, también lo he revisado en la red.

Entonces, ¿qué es una antología literaria?

En corto y simple: Una antología literaria no es un libro compuesto por un conjunto de cuentos que una persona pide por encargo a varios escritores. Eso sería una muestra, según entiendo. Una antología literaria es un libro, donde un "antologador" selecciona lo que considera las mejores obras previamente publicadas que comparten un mismo género, tema, momento histórico o autor.

Luego de esta valiosa aclaración, muchos de los involucrados en muestras literarias, entendimos que existe una diferencia significativa entre una muestra y una antología. 

¿Esto quiere decir que quienes hemos participado en una muestra literaria y no en una antología somos malos escritores o tenemos menos calidad? Definitivamente no. Si un escritor o editor escoge a un grupo de autores para participar en un libro, es porque confía en el talento y trabajo de los convocados. Recordemos que el nombre de quien selecciona a los autores aparecerá en la portada de la publicación y a nadie le gusta firmar algo en lo que no cree. 

De esas muestras literarias en las que muchos autores hemos participado, varios cuentos luego han sido seleccionados en verdaderas antologías. Esto prueba el buen ojo que tuvo algún escritor o editor que nos convocó en alguna oportunidad.

Algo que considero muy importante y que he dejado para el final de este post, es reconocer cómo siempre aprendemos algo nuevo. A veces estamos involucrados en un tema, pero se nos escapan detalles pequeños o datos importantes. Somos humanos, no dioses que sabemos todo y que nunca se equivocan (Vivir sin la posibilidad de conocer cosas nuevas sería muy aburrido). Siempre vale la pena esforzarnos por querer saber más y estar dispuestos a enseñar a quienes no saben sobre algo, con la misma humildad con la que alguna vez aprendimos.

Gracias por pasar por aquí.

Hasta la próxima.
Daniel Collazos Bermúdez

Instagram: danielcollazosb

Post relacionados

0 comentarios