Cuando dejas que el titular piense por ti
10:20 a.m.Muchos sabemos leer y comentar en redes sociales (manejamos la tecnología), pero hay quienes olvidan o no saben que el titular de un periódico o de un informativo es solo un estímulo para fomentar la lectura de la noticia, no un resumen. También existe la posibilidad de que estas personas sean concientes de esto, pero en el caso de la prensa escrita da mucha flojera leer todo un artículo y es más "bacán" dar una opinión acerca del tema. Pero... ¿solo en base a un titular? Eso es similar a opinar de un libro que no has leído o una película que no has visto. ¿Dirías que una historia es mala sin conocerla? Si la vieras y cambiaras de idea, ¿te disculparías por haber tomado una opinión adelantada?
Obama dice que los extraterrestres existen, pero no la famosa zona militar subterránea, Área 51.
Noticia de la revista Cosas (Perú) en su versión digital y de acceso público.
Leyendo toda la noticia, el expresidente dice que no ha visto un ser de otro planeta y que tampoco tiene conocimiento de la existencia del Área 51. Entonces, es muy probable que lo que expresa sea una opinión a partir de cosas que quizás sabe o cree. Una opinión sobre vida extraterrestre. Pero habrá alguien que, solo leyendo el titular, dará rienda suelta a su imaginación y dirá: "¿Ya ves? ¡Ya está 100% comprobado que existen los extraterrestres!".
Antes de seguir, te doy mi opinión sobre el tema extraterrestre, para que no nos alborotemos: Creo en la existencia de vida fuera de la Tierra, pero no tengo pruebas.
Volvamos al tema.
La estrategia de quienes trabajan en prensa escrita es llamar la atención con el titular para que compres el periódico, no que te quedes leyendo portadas en el puesto de periódicos (habría que revisar si la estrategia está funcionando bien, pero ese ya es otro tema). Es similar a los titulares de las miniaturas de YouTube que quieren escandalizarte para ganarse tu clic. El juego de las redes sociales es fomentar la opinión para mantenerse vivas. Mejor si son opiniones negativas que enerven a las personas o cuestiones difamatorias para generar escándalo. Por eso Twitter no muere. Te presenta lo más controvertido o lo que más odias para que comentes con furia y te pelees con gente (o quizás bots). Así pasas horas ahí de "opinólogo de bar", como acotaba Hernán Migoya hace unos días en uno de sus interesantes artículos de opinión.
A mí también me ha ocurrido caer en estas trampas de opinar sobre titulares por pura emoción. He cometido muchos errores; es doloroso cuando alguien te hace notar que te equivocas, pero aprendes. Así es la vida de los seres humanos. Ahora leo un titular; si me genera una emoción, respiro, leo la noticia con atención y luego escojo opinar o no, porque quizás toda la información que necesito no está ahí. ¿Da flojera? Sí. Pero más importante que hacer que el mundo conozca tu opinión es que te crees una sólida e independiente. A veces fallo en este proceso, pero trato de no hacerlo.
Pero no todo es odio en redes; también encontraremos titulares que refuerzan nuestra opinión sobre algo y la hacen más sesgada, abriendo la puerta de sus "cámaras de eco". Si te encierran ahí, no te darás cuenta. Te darán la razón en todo y dirán que todo el que no tiene tus mismas ideas es tu enemigo. Ese es el truco. Las cámaras de eco nunca promueven el diálogo ni la investigación, solo los sesgos.
Con todo esto no quiero decirte que no opines sobre una noticia que ves en internet. Todo lo contrario, hazlo, pero con responsabilidad. Lee todo un artículo antes de opinar; de lo contrario, te haces daño y además fomentas la desinformación. Hasta puedes difamar o dañar la reputación de personas, y eso no te gustaría que te lo hicieran a ti. Yo sé, la sensación de tratar de tumbarte a alguien minimamente conocido es emocionante, pero tú no estás construyendo nada para ti, sobre todo si no tienes la información completa. La única forma de lograr tus sueños es trabajando por ellos. Los comentarios en redes sociales son efímeros. Las funas en base a desinformación, no duran.
Sé astuto. Comenta bien informado, como cuando vas a votar por un candidato. (No sé si sea el mejor ejemplo, viendo la clase de presidentes que tienen nuestros países).
Sobre esta noticia de Obama, por la que quise enganchar para que me leyeras, la puedes encontrar en internet. Acostumbrémonos a buscar información de nuevo. De vez en cuando salgamos de la flojera de esperar que nos compartan el link. Googleemos nuestros propios intereses. No dejemos que el algoritmo de las redes sociales nos guíe en una línea de pensamiento. Que nadie piense por ti. No repitas opiniones de otros; crea las tuyas con bases sólidas. Intenta que nadie te controle. Para muchos grupos de poder, eres más importante de lo que crees. Si repites lo que tus amigos dicen, sin cuestionar o formarte una opinión informada y en base a tu propia experiencia, probablemente te volverás el peón de alguien.
Gracias a quien me dio la idea de este post y por visitar mi blog últimamente.
Te mando un abrazo.
Daniel Collazos Bermúdez







0 comments