¿Necesito una MacBook para ser escritor?

11:08 a.m.


Cada mañana prendemos el ordenador o nos conectamos al ciberespacio a través del móvil para saber que pasó mientras estuvimos desconectados. Es una manía (o enfermedad) que hemos adquirido y que a pesar de sentirnos más conectados con el mundo, nos desconecta más de nuestro entorno inmediato.

Hoy fui parte de esa mala costumbre, me encendí el cigarrillo mañanero (otra mala costumbre) y me dedique a revisar una serie de noticias en diversos portales. Una noticia acerca de la escritora J.K. Rowling llamó mi atención.

Cualquier fanático de Harry Potter pensará que en este breve post ha encontrado a un cómplice en mí, ya que hablo de la autora de estos famosísimos libros. Lo siento mucho, no soy un fan ni tampoco la desprecio. No soy adepto a la literatura acerca de magos. Nunca me ha enganchado.

En fin, para hacerlo breve (como he prometido), en aquella noticia se hablaba de tweets emitidos por J.K. Rowling en los que hablaba de las dificultades de trasladarse llevando en brazos té y una MacBook. Lo llamaba de forma graciosa "Pro writing tip" (Tip de escritura profesional). De esa forma abría dialogo con sus lectores y seguidores.



Entablada la comunicación con sus “followers”, uno de ellos escribió un comentario que es el motivo de este post: "What if the passionate writer is broke and can't afford a MacBook Air?" (¿Qué pasa si el escritor apasionado está en quiebra y no puede permitirse un MacBook Air ?). Esto despertó mi curiosidad, ya que es conocido que en el ámbito literario, a veces se cuenta con mucha pasión y poco dinero, pero quedé aún más sediento de a una respuesta inteligente por parte de la escritora, la cual no se hizo esperar.
"I wrote first 2 Potters by hand and typed them on a 10 yr old typewriter. All a writer needs is talent & ink." (Escribí 2 primeros Potters con la mano y los tipee en una vieja máquina de escribir de 10 años. Todo lo que un escritor necesita es talento y de la tinta.)

He quedado gratificado después de este tweet, ya que al principio sentí que J.K. Rowling trataba de hacer algún tipo de publicidad a MacBook, sin embargo resaltó algo de lo que creo que últimamente adolecemos y no hablo de talento.

Hace tiempo en una de esas interminables conversaciones que tengo con un buen amigo, nos enfrascábamos en esa enorme batalla sobre qué era mejor: Mac o PC. Después de acaloradas respuestas en las que trataba de convencerlo en que para mí las PC eran la mejor opción, concluí diciendo que las computadoras son simples herramientas de trabajo. Las computadoras nos facilitan determinados procesos, pero no nos hacen más creativos. Pensar que por un aparato somos mejores escritores, creativos, diseñadores, editores o lo que fuera, es un error. Por supuesto mi amigo me miró escépticamente y la discusión sigue hasta el día de hoy. Es el precio del enfrentamiento de dos testarudos.

No quiero despedirme sin haber escrito, que debemos tener en cuenta que la creatividad debe ser parte importante de nuestras vidas, debemos valorarla y saber apreciarla. Solo eso nos hará evolucionar en un mundo que a veces parece involucionar. Una máquina es solo una máquina, el talento está en nuestro interior.

Gracias por acompañarme hoy. Nos vemos pronto.

Daniel Collazos Bermúdez
www.danielcollazosbermudez.com

Post relacionados

0 comentarios