Medio Pasaje a la Necrópolis con Perla Ruíz

8:12 p.m.


Hace unas semanas atrás revisaba mi buzón de mensajes de Facebook y detecté uno que se había quedado escondido. Lo abrí y leí que una persona desconocida me hablaba.

- Hola, me llamo Perla, soy reportera en Medio Pasaje, un programa que se transmite por ATV+  y amé tu libro Necrópolis.

Por supuesto no hay palabras más seductoras que esas para cualquier escritor. Hay que ser sinceros. Saber que alguien aprecia tu trabajo y valora ese enorme tiempo que has dedicado es una gran satisfacción. De todas maneras, dada mi naturaleza desconfiada y algo escéptica continué leyendo el mensaje sin responder.

- En el programa tenemos una sección que se llama Sin Copia y pues, hice una reseña de tu libro. Te dejo el link para que lo mires. Espero te guste.



A escondidas revisé la reseña. Suelo hacer eso cuando algo que parece muy bueno sucede. Es, como digo, por mi naturaleza desconfiada. Quizá en este punto del relato debería apelar a aquello que llaman "el autobombo" y decir que estaba seguro que sería una buena reseña, pero sería mentir. Lo que encontré en ese vídeo fue precisamente lo que había deseado. Una persona talentosa como Perla Ruíz, hablando con pasión de las historias que gesté durante mucho tiempo frente al ordenador. Varios conocidos me han dicho que Necrópolis es un libro que les ha gustado mucho, pero sentí que esto era diferente, ya que Perla Ruíz me había hecho una reseña en el programa de TV donde trabaja sin siquiera conocerme y sin decírmelo antes. Fue una maravillosa sorpresa.

Mostré el vídeo a mi novia y me emocioné ante cada palabra e imagen. Es muy difícil expresar lo que uno siente cuando es reconocido por su trabajo. Estoy seguro, amigo lector, que te ha pasado.

Días más tarde, Perla me pidió encontrarse conmigo para que le diera una entrevista. Asistí a la cita con nervios. Ya he dado algunas entrevistas por otros motivos, pero esta se sentía muy importante. Hablar con alguien que cree en tu trabajo siempre es una responsabilidad.

Hicimos la entrevista. Perla me contó que estaba recomendando el libro a diversas personas, que había conseguido que muchos de ellos leyeran las páginas de Necrópolis y que las historias habían generado diversas reacciones.



De nuestra conversación surgieron dos cosas que me alertaron: Las personas aún son escépticas con la literatura peruana contemporánea (sobre todo si se trata de autores que se están haciendo un camino en este ámbito. Lo cual me hace sentir una enorme responsabilidad por cambiar este punto de vista.) Lo otro que me comentó fue muy inspirador. Como algunos deben saber, Necrópolis es un libro que trata sobre asesinos en serie, sicarios y otros personajes violentos. Al leer el libro Perla me confesó que se había sorprendido de los relatos y que había llegado a pensar: "¿Qué está pasando por la cabeza de todos estos personajes?" Quizá esta fue una de las cosas más bonitas que me han dicho nunca sobre mi libro.

Sin planearlo, Necrópolis me está llevando a conocer a muchas personas interesantes y a encontrarme en situaciones que nunca hubiera imaginado. Sé que aún hay mucho por recorrer y que a pesar de que el tiempo me juegue en contra aún tengo mucho por escribir. Espero seguir sorprendiendo a nuevos lectores y encontrar en ellos a nuevos amigos.

Para terminar, quisiera invitarte a participar en el concurso que ha organizado el programa Medio Pasaje, en el que puedes llevarte una copia de Necrópolis que he firmado con mucho afecto para ti.



Hasta la próxima.


www.danielcollazosbermudez.com

Post relacionados

0 comentarios