14 Ventajas de los E-Books

2:40 a.m.

Daniel Collazos Bermúdez Libros Digitales


Muchos hemos crecido leyendo libros físicos. Nos hemos acostumbrado a ver, tocar y oler sus páginas. A esto le llamamos, con razón, una experiencia sensorial. Este puede ser el motivo más poderoso, por el cual hemos invalidado tantas veces los formatos digitales que existen en la actualidad.

Tratando de encontrar otras razones a este rechazo, pienso que quizás se deba a algo más. Los que formamos parte de la generación analógica, no tuvimos una infancia que estuviera en contacto tan cercano ni vertiginoso con la tecnología. En cambio, las nuevas generaciones han crecido con una pantalla delante de ellos, es así que se adaptan rápidamente a la tecnología, siendo capaces de leer con naturalidad historias completas en plataformas tan populares como Wattpad,

Quizás algunos de estos hechos, y otros que seguramente se me escapan, nos hacen contemplar con recelo al e-book.

Sin quejarnos de que sentimos la vista cansada, leemos en la diminuta pantalla de nuestros teléfonos: e-mails, extensos artículos periodísticos o la anécdota que publicó en alguna red social uno de nuestros amigos. Sin embargo, nos resistimos a considerar al e-book como una opción.



"No es lo mismo leer en papel que en digital", me han dicho y yo he repetido esta misma frase en varias ocasiones, hasta que le di una oportunidad a esta experiencia. No fue tan traumático como imaginé. Por eso me he animado a escribir este post para compartirte algunas ventajas del e-book.

Deja que tus ojos se posen en esta pantalla y acompáñame en el recorrido.

Ventajas de los E-books.

1.- No ocupan espacio
Si llevas la cartera; el morral o la mochila llena, o ya no soportas cargar más peso, tener un e-book o muchos almacenados en tu celular; tablet o en la nube, puede ser la solución.

2.- Leer en cualquier parte
Cuando he tenido que hacer una extensa fila o esperar a alguien, leer uno de los tantos e-book que almaceno en mi celular ha hecho que el tiempo pase más rápido y me ha salvado del aburrimiento.

3.- No se deterioran ni se pierden
Si te mudas a otro país por estudios o trabajo, llevar toda tu biblioteca física sería costoso y demandaría mucho espacio en las maletas. En el trayecto del viaje podría dañarse o extraviarse uno de tus libros. En cambio tu biblioteca de e-books permanecerá intacta, si la guardas en "la nube" o en la memoria de un dispositivo. 

4.- No tienen ediciones agotadas
Si tu libro preferido cuenta con una versión e-book, siempre estará disponible en alguna tienda online.

5.- Pueden ser entregados casi al instante
Con solo un click en una tienda web, recibirás el libro que has comprado en tus manos, sin tener que esperar días a que llegue a la puerta de tu casa. Puedes descargar los e-books en distintos formatos como PDF, ePUB, MOBI, etc. Las aplicaciones que permiten su lectura son gratuitas y se encuentran fácilmente en Google Play o AppStore

6.- Compra un libro desde cualquier parte
Si cuentas con conexión a internet y no quieres moverte de casa hasta la librería o estás en una reunión y te acaban de recomendar un libro; puedes ingresar a una tienda web y comprar ese e-book que necesitas.

7.-  Son más baratos
La producción de un e-book es más rápida en comparación a los libros físicos, ya que no requieren de procesos de imprenta. Los e-books tampoco necesitan de un espacio físico de almacenamiento, ni de transporte para llegar a una tienda. Todo esto hace que su costo de venta al público sea menor al libro físico.

8.- Se acomodan al lector
Las aplicaciones de lectura de e-books permiten que ajustes el tamaño y hasta tipo de letra para que los leas con comodidad.

9.- Los e-books son fáciles de consultar
Si has olvidado un dato importante de la trama de la novela que estás leyendo, podrás encontrarlo fácilmente utilizando el buscador de la aplicación de lectura.

10.-  Puedes resaltar y hacer anotaciones
Los e-books te permiten marcar frases importantes o escribir notas sobre lo que lees sin deteriorarlos, ofreciéndote la opción de borrar estas marcas cuando quieras.

11.- También cuentan con marcapáginas
Las aplicaciones de lectura de e-books permiten crear marcapáginas virtuales para que puedas retomar tu lectura cuando quieras. Algunos incluso generan estos marcapáginas de manera automática.

12.-  Diccionario
Muchas veces al leer un libro físico nos detenemos debido a una palabra de la que desconocemos su significado. Acudimos al diccionario, desconcentrándonos de lo que leemos. La mayoría de aplicaciones de lectura de e-books, en cambio, brindan la opción de diccionario con solo señalar palabra que nos causa duda. 

13.-  Hipervínculos
Los e-books pueden contener enlaces, para que con un click accedas información y sitios web relacionados. También el índice del e-book puede encontrarse vinculado con cada capítulo.

14.- Interactividad
Los ebooks pueden contener audio, vídeo y animaciones que aportan al mensaje que el autor intenta transmitir.




Mi objetivo no es decirte que el libro físico ha muerto, yo aún tengo los míos y probablemente no deje de comprar más. Sin embargo, he encontrado una alternativa interesante en los e-books, como ya te he contado. Creo que no se trata de que escojamos un formato u otro, sino que podamos aprovechar ambas, según nuestras necesidades. Me gustaría invitarte a que tú también pudieras tener tu propia experiencia leyendo un e-book. Si gustas vuelve a este blog, déjame un comentario de cómo te fue o escríbeme si quisieras que haga otro post sobre este tema.

Gracias por leerme.

Hasta la próxima.
Daniel Collazos Bermúdez

Instagram: danielcollazosb

Post relacionados

0 comentarios