VoluntApp: ¿Dejarías que otro tomara decisiones sobre tu vida?

10:01 p.m.


Nuestro destino se construye a través de las decisiones que tomamos. Esta dinámica también existe en los juegos de mesa, videojuegos y hasta en la película interactiva de Netflix, “Black Mirror: Bandersnatch”. La literatura no se ha quedado al margen. Aplicaciones móviles como Pathbooks y la novela Voluntapp escrita por Isabel Arboleyda Jiménez son la prueba de ello.


Diseñada por Jorge Caballero (escritor, ingeniero y programador mexicano), Pathbooks cuenta con diversos títulos que permiten al usuario leer historias que tienen desde 4 hasta 30 finales distintos, logrando que la experiencia de los lectores sea muy personal.

Llegué a Pathbooks siguiendo los pasos de la escritora mexicana Isa Arboleyda, también conocida por ser entrevistadora y creadora de contenidos en Relatos increíbles. Hace pocos días en esta aplicación, publicó su nuevo libro titulado VoluntApp.


La historia de VoluntApp nos presenta a Dani, un chico que asiste a la escuela, y como muchos adolescentes y adultos, pasa horas entretenido en las opciones que ofrece su teléfono celular. Una noche, cuando decide guardar el aparato, recibe un mensaje de Julián, un amigo del colegio, quien lo invita a descargar la aplicación móvil VoluntApp. La app ofrece escoger la decisión correcta ante cualquier disyuntiva que se presente en la vida del usuario. 

Al leer las primeras páginas de VoluntApp me pregunté: ¿Sería capaz de darle tanto control a una aplicación móvil?

En este caso, a diferencia de los libros convencionales en los que solo guardamos la esperanza de que el protagonista de la historia no caiga en desgracia, tenemos la posibilidad ayudarlo bajo nuestro propio criterio, ya que al finalizar la lectura de cada capítulo se presentan opciones de cómo queremos que continúe la historia.

La narración de Isabel Arboleyda Jiménez me atrapó por su dinamismo. Aprecio la autenticidad y cotidianidad de sus diálogos. Destaco su forma de generar suspenso y confieso que en varios momentos me quedé mirando la pantalla preguntándome cuál sería el mejor camino para Dani. Al sentirme tan involucrado con la novela, no he dejado de pensar en su historia, a pesar de que han pasado ya algunos días.


El talento para narrar una historia con opciones múltiples, es otra de las cosas que admiro de Isabel Arboleyda Jiménez. Tengo muchas preguntas sobre ello. Prometo que intentaré conseguir respuestas en una charla con ella, que espero nos conceda a Los Tres Tipos en nuestro fanpage.

Si quieres disfrutar de una nueva experiencia a través de lecturas interactivas o quieres introducir en la lectura a alguien, como tus hijos o sobrinos adolescentes, VoluntApp es la novela ideal. 

Además, en Pathbooks encontrarás más libros con opciones múltiples, algunos gratuitos y otros disponibles mediante suscripción pagada. Todo el contenido se puede leer o escuchar (en el caso de los audiolibros) desde la misma aplicación.

Si eres un seguidor de mi blog, podrás notar que estoy en búsqueda de nuevos formatos de literatura. Si conoces otras alternativas, déjame un comentario. También cuéntame cuál fue tu experiencia leyendo VoluntApp.

Gracias por pasar por aquí. Te espero en el siguiente post. 

Hasta la próxima.
Daniel Collazos Bermúdez

Instagram: danielcollazosb

Post relacionados

1 comentarios

  1. Ya leí VoluntApp y me encantó! Coincido con tus comentarios, pues es un texto ameno que nos invita -y lo consigue- involucrarnos.

    ResponderBorrar