La corrección de texto - Una experiencia difícil, pero necesaria

1:02 p.m.



Corregir un texto es más que cambiar algunas palabras en un párrafo, es aprender a dejar ir oraciones o párrafos enteros. ¿Por qué tenemos que aprender a hacerle esto a nuestros escritos?


Alguna vez, un amigo escritor me contó que cuando trabajaba un cuento o novela, disfrutaba mucho del proceso de corrección. En ese entonces no lo comprendí. Editar un texto me parecía una labor larga, pesada y hasta autolesionante. Durante un tiempo llegué a pensar que tener el material tal cual lo había plasmado era suficiente. Con los años, no solo he adquirido canas; arrugas y panza, creo que también he encontrado calma, a pesar de mi auto diagnosticada ansiedad crónica. Ahora he descubierto el placer por revisar mis textos. Siento que el trabajo de corregir es como esculpir una piedra deforme o moldear un trozo de arcilla hasta encontrar una forma satisfactoria. Quizás esa es la parte más calmada del proceso de escritura, porque uno ya cuenta con la idea aterrizada en el papel.


La corrección de texto es un proceso que requiere mucha concentración. En mi caso, me sumerjo en lo que he escrito y me desconecto del mundo que me rodea. Mientras edito mi texto, me pregunto en cada párrafo: ¿Estoy siendo lo suficientemente claro en las ideas que busco comunicar?, ¿Mi lector tendrá una idea que se aproxime a la que imaginé?, ¿Qué sentirá cuando lea mi escrito?


"Todas las artes dependen de la telepatía hasta cierto punto, pero creo que la escritura ofrece la destilación más pura".

Stephen King, “Mientras escribo”


Basándome en la metáfora del vínculo telepático del que habla Stephen King, escribir es transmitir una idea o imagen a un ser humano con el que probablemente nunca tendrás contacto, pero con el que generarás un vínculo a través de las palabras. Por ello, hay que ser capaz de transmitir el mensaje de manera correcta.


Al editar un texto me esfuerzo por lograr que el mensaje que lanzaré al mar de la imaginación, esté escrito de la mejor forma para que mis ideas no naufraguen. A pesar de que soy consciente de que todo siempre puede ser perfectible, trato de dar lo mejor de mí en este proceso. Estoy seguro que no soy el único escritor que lee su trabajo impreso en una publicación después de tiempo y siente la tentación de arrugar el papel, obsesionándome con la idea de que el texto pudo ser mejor. La verdad, que en este oficio, como en tantos otros, uno va aprendiendo día a día. Esa es una de las maravillas de escribir.


Luego de que releemos, editamos y reeditamos cada párrafo de nuestro texto, es posible que nos aventuremos a gritar: "¡Que se imprima!". Sin embargo, todavía hay algo más que podemos hacer a favor del texto y es recurrir a que nos lea alguien más. Los nuevos ojos siempre darán una posición distinta a la que tenemos y encontrarán fallas que hemos pasado por alto. Si podemos contar con un profesional en la corrección de textos, lograremos que nuestro texto tenga mejores resultados.


Exponernos a una opinión distinta a la nuestra antes de la publicación de un texto, es quizás una de las situaciones más dolorosas. Debemos estar dispuestos a escuchar las sugerencias que nos hagan. En esta parte del proceso de corrección es importante que nos esforcemos en encontrar un consenso entre nuestra opinión y la de la otra parte. Esto definitivamente pondrá nuestra madurez a prueba, así que respira profundo, sé tolerante y pelea solo porque tu texto no pierda su esencia.


Finalmente, quisiera contarte que hay dos tipos de correcciones de texto: Corrección de estilo y Corrección ortotipográfíca. Cada una se encarga de algo específico y te lo contaré líneas abajo. Quizás esto no solo te ayude a la revisión de tus escritos, también puede servirte si es que quieres contratar a alguien que te ayude.


Corrección de estilo
Se encarga de:

- Vocabulario: Eliminar errores, imprecisiones, repeticiones y aumentar la riqueza léxica.
- Eliminar muletillas y vicios léxicos.
- Corregir errores gramaticales y sintácticos. (Concordancia, Tiempos verbales, etc.)
- Ajustar el texto a las normas y a los usos asentados.
- Aplicar las normas del libro de estilo o crear criterios de estilo con los que unificar directrices.
- Darle fluidez y adecuación al texto mediante la elección de recursos sintácticos precisos (conectores del discurso, oraciones subordinadas, antecedentes, etc.)
- Puntuar el texto según las normas de la lectura y en función del estilo deseado.
- Hacer que el texto suene genuino en su lengua y que sea comprensible para el lector al que va destinado.


Corrección ortotipográfica
Se encarga de:

- Corregir los errores ortográficos y de puntuación.
-Ajusta la ortografía a las normas de la lengua.
-Unificar según los criterios del libro del estilo: Uso de mayúsculas, formación de abreviaturas, escritura de cantidades, puntuación de diálogos en narrativa, uso de negrita, cursiva y comillas, etc.
-Supervisar las referencias cruzadas.


Una vez que el que la corrección se realice sobre texto ya maquetado, se vigilarán:

- Líneas viudas y huérfanas.
- Repetición de silabas en reglones consecutivos y palabras mal partidas.
- Espacios blancos.
- Elementos gráficos (líneas de separación, cuadros, etc.)
- Numeración.
- Foliación.
- Tipo de letra.
- Índices.
- Bibliografía.


Como siempre, espero que lo que te he contado sea útil para la escritura de tus textos.

Nota: A pesar de que he corregido este texto varias veces, es posible que aún tenga errores. Gracias por tu comprensión.

Si hay algún tema que te interesa conocer, déjame un mensaje y haré lo posible por escribir un post al respecto.


Gracias por pasar por aquí. Te espero en el siguiente post. 

Hasta la próxima.
Daniel Collazos Bermúdez

Instagram: danielcollazosb

Post relacionados

0 comentarios