Ortografía para emojis

10:00 a.m.

 

Los emojis también están sujetos a reglas ortográficas, normadas por la RAE (Real Academia de la Lengua Española). Esta curiosidad ha llamado mi atención, desde hace tiempo. Aquí te cuento lo que necesitas saber.

Te invito a darle un vistazo a esta interesante curiosidad, que forma parte de nuestra vida cotidiana. A continuación dejo el vídeo con la información




Aquí la transcripción del vídeo. Más abajo, algunos ejemplos:

En ocasiones una imagen vale más que mil palabras, por eso cada vez con más frecuencia se cuelan en nuestros mensajes de texto y en nuestras publicaciones de redes sociales multitud de pequeños iconos que a veces se expresan aquello para lo que no encontramos palabras.

Generalmente los denominamos emoticonos o emojis sin hacer diferenciación, pero si nos ponemos técnicos estos términos si son diferentes. Llamamos emoticonos a las combinaciones de signos y letras que intentan representar emociones de forma rápida en los mensajes. 

Dos puntos un guion y un paréntesis de cierre hacen una sonrisa. 

:-)

Si el paréntesis es de apertura la cara se entristece.

:-(

Con una coma guiñamos un ojo.

;-)



Por su parte los emojis son dibujos más elaborados que forman largos catálogos, donde podemos encontrar un orangután, una paella, un bajo o una berenjena. El día internacional del emoticono es el 17 de julio, porque es el día que aparece en el emoticono del calendario del sistema IOS.




Reglas

1.- Los emoji deben separarse del resto de palabras por un espacio, salvo que sustituyan fragmentos de la palabra. Ejemplo:

Hola. 😊

--------o--------

2.- Cuando se utilizan varios emoji seguidos pueden escribirse pegados entre sí. En estos casos tampoco es necesario que se escriban comas entre ellos. Ejemplo:

👀👂👃

--------o--------

3.- Cuando un emoji se sitúa al final de un enunciado, debe incluirse el punto final. Salvo que se use este para representar el punto como sucede en los signos de interrogación y de exclamación. Ejemplo:

Hola, Javier. 😊

--------o--------

4.- Si el emoji se usa solo como mensaje no es necesario cerrarlo con un punto, salvo que represente una palabra. Ejemplo:

Estoy 😊.

--------o--------

5.- Si el emoji aparece al principio de un enunciado, la primera palabra tras él debe escribirse con mayúscula inicial.

😕 Aún no he almorzado.

--------o--------


Debido a su carácter expresivo es mejor reservar el uso tanto de los emojis, como de los emoji para la escritura informal. No conviene abusar de ellos. Se recomienda emplearlos en situaciones en las que aporten información que sería compleja de transmitir mediante las palabras.

Encuentra más información aquí


Espero que esta información te haya parecido interesante y te sea útil.

Hasta la próxima.
Daniel Collazos Bermúdez

Instagram: danielcollazosb

Post relacionados

0 comentarios