¿Primero el libro, después la película?

7:07 p.m.



Aprendí a decir, sin vergüenza: “He visto la película, pero no he leído el libro”. Antes me sentía acusado por mi interlocutor y prefería evitar el tema. Creía que decirlo me colocaba en una posición inculta o ignorante. Quizá mi temor haya tenido fundamento en la popular broma: “Estoy esperando a que salga la película para enterarme de qué trata la historia”.

Últimamente me importa poco decir que he visto primero la película o que ni siquiera sabía que existía un libro de una historia que he disfrutado en la pantalla. Definitivamente existen historias que son mejores en un libro que en una película, pero seamos honestos, no podemos saberlo todo.

He visto cintas que me han enamorado y al ser un poco maniático de lo que me gusta, he buscado información y me he enterado que la historia estaba basada en un libro. Más allá de sentirme como un tonto por ver la película primero, me ha impulsado a buscar la trayectoria del escritor y a adquirir los libros. Me pasó con la literatura de Jeff Lindsay.

No es ningún secreto que soy un fan de muchas historias de asesinos en serie.

El tema me apasiona tanto, que he dedicado algunos de los cuentos de mi primer libro “Necrópolis” a ellos. A través de ese tema me engatusó Dexter, la serie producida por Showtime. A mitad de la serie, descubrí que estaba basada en los libros del mismo nombre, escritos por Jeff Lindsay. Como un zombie en busca de cerebros, me dirigí a la librería en diversas oportunidades a comprar varios libros del personaje.

Otro caso fue el que me ocurrió con Stephen King. A diferencia de muchas personas, la película que sirvió de gatillo para que buscara sus libros fue “Stand by me”, basada en la novela “El cuerpo”. La historia de este grupo de niños buscando el cadáver de un chico en el bosque, tocó mi imaginación. Si no la has leído o has visto la película, te la recomiendo muchísimo. No esperes ver una historia macabra, todo lo contrario. Esta es una historia de amistad. Me atrevería a decir que el cadáver del chico al que buscan es solo un McGuffin.




En estos últimos días he visto la miniserie The Night Manager, basada en un libro de John le Carré. ¿Qué crees que quiero hacer? Obviamente buscaré ese o cualquier otro libro del autor. También tengo pendiente hacerlo con el escritor Don Winslow, autor de la novela “Salvajes” de la que surge la película del mismo nombre, dirigida por Oliver Stone.

Creo que el cine y la literatura están muy unidos en los últimos tiempos y uno puede ser el trampolín del otro.

Gracias por leerme.

Hasta la próxima.
Daniel Collazos Bermúdez

Instagram: danielcollazosb


Post relacionados

1 comentarios

  1. Stand by me es una de mis peliculas favoritas y tambien me ayudo a buscar su libro, el cual ahora es de mis favoritos :3

    ResponderBorrar