Diálogos en narrativa - Recomendaciones y Reglas de cómo puntuarlos

10:00 a.m.


Para escribir los diálogos de nuestras historias lo primero que debemos hacer es aprender a escuchar. Esto nos ayudará a construir conversaciones creíbles para el lector o el espectador (si se tratara de un guion), ya que debemos escribir como habla la gente. 

Si es que no estamos trabajando con una historia cómica, olvidemos esos monólogos extraños que alguna vez hemos visto en una serie de televisión, donde el personaje se encuentra en una habitación vacía, mira hacia la nada y habla sobre sus sentimientos o explicando algo que hará o que ha hecho. Los diálogos bien elaborados con otros personajes o las acciones de los personajes, pueden ayudarnos a describir la acción. Recuerda: Nadie dice lo que realmente está en su cabeza; hablan sobre otras cosas, con frases entrecortadas y con frecuencia charlan sobre lo que tenían preparado para el almuerzo o de su programa de televisión favorito.



El diálogo es una conversación entre dos interlocutores que se turnan en sus roles respectivos de emisor y de receptor, de manera ordenada.

El diálogo literario es una representación del discurso real. Los escritores los usan para que sus personajes entablen comunicación y nos ayudan a conocer información de manera orgánica. En el caso del guion, Quentin Tarantino lo sabe manejar de forma adecuada. Un ejemplo de esto podemos encontrarlo en el guion de la película "Tiempos Violentos".



¿Cuáles son las funciones del diálogo?

1.- Aporta información útil: 
• Para la trama y provoca efectos directos en el desarrollo.
• Para conocer a los personajes (Su pasado, deseos, criterios, gustos y preferencias, etc)

Veamos este ejemplo, fragmento del cuento 1408 de Stephen King

    —¿Aún utilizan llaves tradicionales? —se sorprendió Mike— Qué agradable, le da un cierto sabor a viejo.
    —El Dolphin incorporó el sistema de tarjetas magnéticas en 1979, señor Enslin, el año en que ocupé el cargo de director. La 1408 es la única habitación de la casa que sigue abriéndose con llave. No había necesidad de instalar una cerradura magnética porque nunca está ocupada; de hecho, la última vez que un cliente se alojó en ella fue en 1978.
    —¡No me joda!
Mike volvió a sentarse, desenterró la minigrabadora y pulsó el botón de grabación.
    —El director del hotel, el señor Olin, afirma que la 1408 no ha estado ocupada por ningún cliente de pago desde hace más de veinte años —dijo.
    —Es una suerte que la habitación 1408 no haya necesitado nunca una tarjeta magnética, porque estoy totalmente convencido de que no funcionaría. Los relojes de pulsera digitales no funcionan en esa habitación. A veces van al revés y a veces se paran, pero en cualquier caso no se sabe qué hora es en la 1408. Lo mismo sucede con las calculadoras de bolsillo y los teléfonos móviles. Si lleva busca, señor Enslin, le recomiendo que lo apague, porque una vez entre en la 1408, empezará a sonar cuando le venga en gana...


2.- Equilibrio narrativo.
A veces la voz del narrador no puede sostenerse más. El texto empieza resultar demasiado denso.
El diálogo es una estrategia para airear el ritmo narrativo. Nivela gráficamente la página. Permitiendo respirar al texto, aumentando la predisposición lectora.





¿Cuáles son las características del diálogo?

Verosimilitud
El diálogo debe imitar el lenguaje convencional.
Sin rimbombancia, adornos verbales o palabras poco usadas.

Intencionalidad 
Los personajes nunca deben hablar porque sí o para rellenar espacio. Los personajes deben contar cosas que nos interesa destacar.

Coherencia
Acorde con su edad, su procedencia, clase social, etc (uso de jergas, por ejemplo).
Deberá expresar esta furia de una manera más intensa.

Obviedad
El diálogo debe asumir la información implícita que se desprende del lenguaje conversacional.

No ser redundante
El diálogo no debe reiterar aspectos que ya han sido contados previamente o que el lector ya conoce.



¿Cómo escribir DIÁLOGO DIRECTO en un cuento o una novela?

Su estructura contiene dos elementos:


1.- Parlamentos:
Intervenciones habladas de los personajes, sus palabras directas.


2.- Incisos:
Aclaraciones que hace el narrador. Sirven para marcar los movimientos o expresiones de los personajes mientras hablan o incluso sus sentimientos y su conciencia.

Ejemplo:

—Haz lo que te dé la gana —dijo Andrés levantándose bruscamente de la silla.



¿Cuáles son los fallos más habituales al escribir DIÁLOGO DIRECTO en un cuento o una novela?


1.- Usar guión en vez de raya.

La RAE establece que los diálogos están precedidos de raya o guión largo.
NOTA: Código para escribir un guión largo: Alt+0151


            Forma Correcta
            —Hola, me llamo Julia.
            —Hola, me llamo Julia —dijo ella.
            —Hola, me llamo Julia —dijo ella—, ¿y tú eres...?


            Forma Incorrecta
            -Hola, me llamo Julia.
            —Hola, me llamo Julia -dijo ella.
            —Hola, me llamo Julia -dijo ella-, ¿y tú eres...?


2.- Espaciado en los diálogos 
No hay espaciado entre la raya y la primera letra del diálogo. 
Tampoco hay espaciado en las acotaciones del narrador pero sí entre la última palabra del diálogo y la acotación. 


            Forma Correcta
            —Mi helado es de fresa.
            —Mi helado es de fresa —dijo Laura.
            —Mi helado es de fresa —dijo Laura— pero me gusta el de nata.


            Forma Incorrecta
            — Mi helado es de fresa.
            —Mi helado es de fresa — dijo Laura.
            —Mi helado es de fresa— dijo Laura.
            —Mi helado es de fresa —dijo Laura — pero me gusta el de nata.
            —Mi helado es de fresa —dijo Laura —pero me gusta el de nata.


3.- Los incisos van precedidos de verbos 
La mayoría de las acotaciones van precedidas de un verbo de habla (dijo) que se utiliza en minúscula. Cuando no, la acotación comienza por mayúscula.


            Forma Correcta
            —Creo que ya lo he entendido. —Y se sentó a escribir.


            Forma Incorrecta
            —Creo que ya lo he entendido —y se sentó a escribir.




¿Te ha servido esta información? Espero que sí. Si quieres que siga tratando este tema, comenta este post sobre qué más te gustaría saber.

Gracias por pasar por aquí.

Hasta la próxima.
Daniel Collazos Bermúdez

Instagram: danielcollazosb

Post relacionados

0 comentarios