¿Qué son los Booktrailers?

9:00 a.m.



Un buen diseño de portada es importante para animar al consumidor a comprar un libro, pero existen más estrategias de venta.

En los últimos años los libros se promocionan con portadas y afiches que buscan seducir a los compradores, mediante imágenes similares a los famosos posters de películas, pero parece que esta estrategia no es capaz de convencer a algunos.


Es preciso recordar que los libros también son productos.

Las redes sociales son una herramienta poderosa para la promoción y difusión de un libro. Es así que, al igual que los trailers o avances de películas, los cuales te adelantan el contenido del material que podrás disfrutar en el cine, surgen los "Booktrailers" (Avances de Libros)


Los Booktrailer comunican a través de imágenes, sonido y música cuál es la atmosfera que encontrará en el libro que se promociona. La trama no es revelada por completo, solo la premisa. Su objetivo es incitar a la lectura, siendo en muchos casos un factor decisivo para que un potencial lector, adquiera el libro.




El acabado de los Booktrailers es variado. Depende de lo que se quiere comunicar y del presupuesto. Existen Booktrailes que son simplemente videos donde pasan diapositivas (al estilo de un power point), otros que recurren a la animación y finalmente los que son grabados tal cual fueran la promoción de una película (con actores y escenografías reales).


Como todo tráiler, este formato de publicidad audiovisual debe cumplir con una estructura básica:

- Entradilla de presentación y editorial
- Textos seleccionados del libro original, bien escritos o narrados.
- Imágenes: Ilustraciones del libro. (Si las tuviese)
- Información sobre el autor
- Información sobre la fecha de lanzamiento y el punto de venta


El primer booktrailer en la historia fue realizado por Judith Keenan en 1994 para "Amnesia" de Douglas Cooper. Fue transmitido en diversos canales de la televisión norteamericana y logró agotar las ventas de esta publicación.



Existen algunos escritores que se mantienen escépticos sobre el impacto de esta herramienta publicitaria, sin embargo otros apuestan por esta estrategia de comunicación, como Malcom Gladwell autor de "The Tipping Point":

"Creo que hablo en nombre de todos los autores cuando digo que cualquier instrumento capaz de promover la difusión de los libros y su lectura es más que bienvenido"

Espero que te haya gustado este post.

Gracias por pasar por aquí.

Hasta la próxima.
Daniel Collazos Bermúdez

Instagram: danielcollazosb

Post relacionados

0 comentarios