Figuras literarias o Figuras Retóricas

10:00 a.m.


En varias oportunidades me he encontrado con un par de amigos, a quienes llamaré Lloyd y Harry, quienes me preguntan acerca de las figuras literarias, demostrando un especial interés por el tema. Si bien existe mucha información en internet, he considerado incorporar el tema en mi blog, para dedicárselo a los amigos antes mencionados.

Escribir parece un oficio bastante simple, si se ve desde la distancia. Quizás más de una persona habrá dicho por ahí: "Yo sé escribir, por lo tanto, es fácil crear una novela o un cuento". Sin embargo, narrar una historia no se trata solo de contar. Durante las horas que pasamos frente a un teclado y el monitor de una computadora, quienes dedicamos nuestro tiempo al oficio de escribir, no solo presionamos botones mientras vemos una pantalla; lo que hacemos es tomar una serie de decisiones de qué vamos a contar y cómo lo haremos. No solo se trata de una cuestión de seguir una estructura narrativa, manejar bien el espacio y el tiempo; también está involucrado el proceso de elegir las palabras o las frases que creen la atmósfera que queremos transmitir al lector. Ahí es donde entran las Figuras Literarias.


¿Qué son las figuras literarias?

Las figuras literarias o figuras retóricas son palabras o frases usadas que aportan expresividad a ideas, emociones, sentimientos o hechos. Las encontramos con mayor frecuencia en la poesía, la narrativa, el ensayo o el drama. Estos recursos enriquecen el discurso, transmitiendo significados que puedan ser interpretados por el lector.


Catálogo de algunas Figuras Literarias

1.- Aliteración
Se refiere a la repetición de sonidos en palabras cercanas o contiguas.

    Ejemplos:
    • Caminante no hay camino, se hace camino al andar. (Antonio Machado)
    • Tanta tinta tonta que te atenta y que te atonta. (Estopa)

2.- Alusión
Es la referencia a una realidad o un hecho sin mencionarlo explícitamente.

    Ejemplos:
    • Ella era una Diosa del Olimpo.
    • Es Supermán, limpia su cuarto en tiempo récord.
    • Romina era más mala que la madrastra de Cenicienta.

3.- Anáfora
Se trata de la repetición de una o varias palabras en el inicio de dos o más oraciones seguidas (o versos, en el caso de la poesía).

    Ejemplos:
    • Hay mujeres veneno, mujeres imán. Hay mujeres de fuego y helado metal. (Joaquín Sabina)
    • Gira y da vueltas. Y rueda girando. Gira y da vueltas. Y rueda, y rueda. (Café Tacuba)

4.- Analogía
Es la utilización de figuras que establecen un vínculo entre distintos conceptos a partir de la similitud que mantienen entre sí.

    Ejemplos:
    • Caliente es a frío como luz a la oscuridad.
    • La vejez es como el invierno de la vida.
    • Me llueven las propuestas de trabajo.

5.- Anástrofe
Es la inversión del orden natural de las palabras dentro de una oración. Se trata de un tipo de hipérbaton.

    Ejemplos:
    • El hombre cansado está de tanto esperar. [El hombre está cansado de tanto esperar].
    • Colgate el mal aliento combate. [Colgate combate el mal aliento].
    • “Caminos a la victoria hay, distintos que aplastar a un enemigo.” (Maestro Yoda)

6.- Antonomasia
Es la sustitución de un nombre propio por una expresión conocida o popular.

    Ejemplos:
    • El dúo dinámico (Batman y Robin)
    • El azote de Dios (Atila)

7.- Antítesis
Plantea una contraposición significativa entre palabras o frases.

    Ejemplos:
    • Las grandes personas se reconocen en los pequeños detalles.
    • Debes elegir entre vivir esclavo o morir libre.

8.- Apócope
Esta figura retórica consiste en eliminar uno o más sonidos al final de una palabra, acortándola.

    Ejemplos:
    • Lau (Laura)
    • Peli (Película)

9.- Apóstrofe
Es la interrupción de un discurso, diálogo o narrativa, para invocar a personajes imaginarios o reales. apelando a ellos de forma individualizada.

    Ejemplos:
    • Olas gigantes que os rompéis bramando... ¡Llevadme con vosotras! Ráfagas de huracán que arrebatáis... ¡Llevadme con vosotras! Nubes de tempestad que rompe el rayo... ¡Llevadme con vosotras!... (Gustavo Adolfo Bécquer, Rima LII)
    • Tú, infinito cielo ¿cuándo será el día que me muestres tus misterios?

10.- Asíndeton
Es la eliminación de nexos o conjunciones entre los elementos de una oración.

    Ejemplos:
    • Te amo de aquí al sol, al infinito, siempre.
    • Tú vas, yo vengo; tú olvidas, yo recuerdo.

11.- Calambur
Consiste en alterar la unión de las palabras para luego modificar el significado de la oración.

    Ejemplos:
    • Grandes hitos. / Grandecitos.
    • Más cara. / Máscara.

    Ejemplo en adivinanzas:
    • Ya ves, ya ves, tan claro que es. No me adivinas de aquí a un mes. (Las llaves)


12.- Catáfora
Consiste en la anticipación de un elemento o idea que se expresará más adelante, y que no fue mencionado antes en la oración.

    Ejemplos:
    • Me mostró algo asqueroso, una cucaracha muerta.
    • Este es el lugar, aquí nos besamos.
    • La copa es disputada por dos buenos equipos, los rojos y los amarillos.

13.- Comparación
Establece una relación explícita de similitud entre dos elementos a partir de alguna característica en común.

    Ejemplos:
    • Sus ojos son como dos luceros.
    • Está más sordo que una tapia.

14.- Concatenación
Consiste en la repetición de palabras encadenadas y se da cuando la última palabra de una oración es la misma con la que comienza la siguiente.

    Ejemplos:
    • El niño se lo dice a la niña, la niña a la madre, la madre al marido y al marido se le olvida.
    • Es tiempo de reflexionar, reflexionar para analizar, analizar para encontrar errores, errores a evitar”

15.- Elipsis
Consiste en suprimir una o más palabras sin alterar el sentido de la oración.

    Ejemplos:
    • Más vale pájaro en mano que cientos [cien pájaros] volando.
    • A lo hecho, [ponerle] pecho.
    • ¿En qué año naciste? [Yo nací] En 1979.

16.- Énfasis
Es la acción de resaltar o acentuar algo con el objetivo de destacar una característica sobre las demás.

    Ejemplos:
    • Puso todo su empeño pero no resultó como deseaba.
    • Lo vi con mis dos ojos.
    • La tempestad azotaba haciendo estremecer los tejados a su paso.

17.- Enumeración
Es la acumulación de una serie de elementos o cualidades que mantienen una relación entre sí, ya sea por yuxtaposición o a través de conjunciones o nexos.

    Ejemplos:
    • Logró incorporar todo tipo de personajes en una única obra: ángeles, duendes, brujas, dragones, hadas y el demonio.
    • Dulce, amable, atenta, cariñosa. Era todo eso y mucho más.

18.- Epíteto
Es la utilización de adjetivos que no son necesarios y que no agregan información alguna, sino que enfatizan un aspecto de aquello que se dice.

    Ejemplos:
    • Caminaba sobre la nieve blanca con su andar errático.
    • Arrojó la fotografía a las calientes llamas y esta se consumió rápidamente.

19.- Etopeya
Es la descripción de los rasgos morales y psicológicos de un personaje.

    Ejemplo:
    • La inteligencia es la mayor cualidad de Isabella. Ella tiene la capacidad de entrar en la mente de las personas pero sobre todo, en sus almas. Esto le ha permitido conocer a mucha gente a las que les brinda afecto y una amistad verdadera. Es amable, atenta y siempre tiene las palabras correctas para hacer llevadera cualquier situación.

20.- Gradación
Consiste en ordenar ideas o conceptos de menor a mayor importancia.

    Ejemplos:
    • "Atentado es maniatar un ciudadano, es una maldad azotarle y casi un parricidio darle muerte; ¿qué diremos de clavarle en una cruz?" (Cicerón, Contra Verres.)
    • Imaginé planetas, estrellas, galaxias y universos.

21.- Hipérbaton
Implica la alteración del orden lógico de los elementos en una oración.

    Ejemplos:
    • "Más negros que tiznados mis amores / hasta los pormenores más livianos / detallan sus pesares con qué brío." ("Mis amores, más negros que tiznados / hasta los pormenores más livianos / con qué brío detallan sus pesares")

22.- Hipérbole
Es una exageración con el objetivo de intensificar, degradar o magnificar.

    Ejemplos:
    • ¡Eres más lento que una tortuga!
    • ¡Lo sabe todo el mundo!
    • Por doler me duele hasta el aliento. (Miguel Hernández)

23.- Ironía
Es la expresión de una idea diciendo lo opuesto de lo que verdaderamente se quiere transmitir.

    Ejemplos:
    • “Uy, estoy temblando de miedo” (ironía verbal).
    • Una estación de bomberos en llamas (ironía situacional).

24.- Metáfora
Es la identificación de un objeto real con otro imaginario, con el cual mantiene una relación de semejanza.

    Ejemplos:
    • Me golpeó la noticia. (Indica que la noticia generó gran asombro o desconcierto)
    • El tiempo es oro. (Indica lo valioso que es el tiempo)
    • Sus ojos son zafiros. (Se refiere al color azul de los ojos)

25.- Metonimia
Es la designación de un objeto o idea con el nombre de otro, con el que se encuentra vinculado por una relación de contigüidad, ya sea por causalidad, procedencia, sucesión, etc.

    Ejemplos:
    • “Le invité una pitada de PallMall
    • “No tengo estómago para ver esto” 
    • “Estuvimos toda la tarde escuchando a Beethoven

26.- Onomatopeya
Es la utilización de palabras que tienen una pronunciación que imita o sugiere el sonido de lo que representan.

    Ejemplos:
    • Achís (estornudo)
    • Bang, pam, pum (disparo)
    • Bip (pitido agudo)

27.- Oxímoron
Vincula en un mismo sintagma dos términos que son contradictorios entre sí para generar un nuevo sentido.

    Ejemplos:
    • Hielo abrasador
    • Ciencias ocultas
    • Silencio ensordecedor

28.- Paralelismo
Es la repetición de una misma estructura gramatical para lograr un efecto rítmico o poético.

    Ejemplos:
    •  “Que te amo con el alma / que te quiero con el corazón”
    •  “Y la carne que tienta con sus frescos racimos / y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos” (Rubén Darío)
    • "Era la sed, el hambre, y tú fuiste la fruta. Era el duelo y las ruinas, y tú fuiste el milagro". (Pablo Neruda)

29.- Paranomasia
Es la utilización en posiciones cercanas de dos palabras con sonidos parecidos, pero significado diferente.

    Ejemplos:
    •  Ese hombre tiene hambre.
    •  De risa llego a la misa.
    •  A la oveja la picó una abeja.

30.- Perífrasis
Es la utilización de más palabras de las necesarias para aludir a una idea o concepto. Es una manera indirecta de aludir a algo por medio de sus cualidades.

    Ejemplos:
    •  Lo pongo en duda (dudo)
    •  Se puso a temblar (tembló)
    •  Estoy en condiciones de lograrlo (puedo)

31.- Personificación
Implica la atribución de cualidades humanas a seres inanimados o animales. También se conoce como prosopopeya.

    Ejemplos:
    •  El auto se quejaba adolorido por los años. 
    •  El tren tose asmáticamente por la ladera

32.- Pleonasmo
Es la suma de términos que no son necesarios a modo de repetición, con el objetivo de enfatizar la expresión de aquello que se quiere transmitir.

    Ejemplos:
    •  ¡Salga afuera inmediatamente!
    •  Se lo vuelvo a repetir por última vez
    •  Temprano; madrugó la madrugada,
    temprano estás rodando por el suelo (Miguel Hernández)

33.- Polipote
Es la repetición de una palabra, pero con distintos morfemas flexivos (género, número, tiempo y modo verbal, etc.).

    Ejemplos:
    •  Cómo quieres que te quiera si el que quiero que me quiera no me quiere como quiero que me quiera?
    •  "Deseo que desees lo que deseábamos cuando el deseo era lo que nos unía" (Manuela Martínez).

34.- Polisíndeton
Es la multiplicación de los nexos o conjunciones de manera innecesaria para reforzar la expresividad de una idea.

 Ejemplos:
    •  Ni quien te quiera, ni quien quiera verte, ni quien se acuerde de ti.
    •  Ya que no lo sientes, ya que no me quieres, adiós.

35.- Prosopografía
Es la descripción física o externa de un personaje, ya sea humano o no.

 Ejemplos:
    •  Era una señora elegante de contextura delgada, bajita, melena negra, nariz perfilada y ojos grandes. Vestía un traje de ejecutiva color azul.
    •  El niño que cruzó la calle, era de estatura alta, de cabello rojizo, orejas grandes. Tenía rasgos de extrajere, caminaba rápido, sus brazos y piernas eran alargados, sus ojos claros brillaban con la luz del sol…

36.- Reduplicación
Es la repetición continuada de una misma palabra o grupo de palabras.

Ejemplos:
    •  ¡Avanzad soldados! ¡Avanzad soldados y empuñad vuestras espadas. para atravesar el corazón de vuestros enemigos!
    •  ¡Despierta país! ¡Despierta!

37.- Reticencia
Consiste en expresar una idea a medias, generando suspenso o misterio en el lector.

Ejemplo:
    •   "Con todo eso, dijo Don Quijote, mira Sancho lo que haces, porque tantas veces va el cantarillo a la fuente..., y no digo más." (Miguel de Cervantes)

38.- Retrato
Es la descripción de rasgos internos y/o externos de un personaje, como sus características físicas, psicológicas y de personalidad.

Ejemplo:
    •  Mi padre se llamaba Esteban Duarte Diniz, y era portugués, cuarentón …  y alto y gordo como un monte. Tenía la color tostada y un estupendo bigote negro que se echaba para abajo. … Era áspero y brusco y no toleraba que se le contradijese en nada, manía que yo respetaba por la cuenta que me tenía. (Camilo José Cela)

39.- Retruécano
Es la repetición de una misma palabra o frase, pero en un orden inverso.

Ejemplo:
    •  Hay grandes libros en el mundo, y grandes mundos en los libros
    •  En este país no se lee porque no se escribe.. o no se escribe porque no se lee

40.- Sarcasmo
Consiste en la utilización de la ironía para ofender o insultar.

Ejemplo:
    •  No te apresures, solo estamos dos horas tarde
    •  No he hablado a mi esposa en años. No la quería interrumpir.
    •  ¿Me tenía que reír o llorar?  

41.- Símbolo
Es cuando un objeto representa o alude a algo imaginario, abstracto o espiritual, que generalmente no está mencionado explícitamente en el texto.

Ejemplo:
    •  En su interior llovía a cantaros. (lloraba, tristeza)
    •  Debes priorizar y colocar todo en una balanza. (equilibrio)
    •  Nunca tuvo el valor de resistirse a comer de la manzana. (pecar)

42.- Sinécdoque
Es la designación de una idea u objeto con el nombre de otro, con el que mantiene una relación de inclusión.

Ejemplo:
    •  Veo las luces llegar. (luces en lugar de auto).
    •  Debemos llamar al vecino para que pase a buscar a su mascota. (mascota en lugar de perro).
    •  Trabajo para ganarme el pan.

43.- Sinestesia
Es la atribución de sensaciones físicas (olfato, gusto, tacto, vista y oído) a sentimientos, o a conceptos a los cuales no les correspondería dicha atribución.

Ejemplo:
    •  Su boca sabe a pasión.
    •  Y tenía un color ácido como a yodo y a limones
    •  Escucho con los ojos a los muertos (Quevedo)


Gracias por pasar por aquí. Espero que la información te haya sido útil y también haber podido satisfacer el apetito por conocimiento de Lloyd y Harry.


Hasta la próxima.
Daniel Collazos Bermúdez

Instagram: danielcollazosb

Post relacionados

0 comentarios