Figuras literarias o Figuras Retóricas
10:00 a.m.En varias oportunidades me he encontrado con un par de amigos, a quienes llamaré Lloyd y Harry, quienes me preguntan acerca de las figuras literarias, demostrando un especial interés por el tema. Si bien existe mucha información en internet, he considerado incorporar el tema en mi blog, para dedicárselo a los amigos antes mencionados.
Escribir parece un oficio bastante simple, si se ve desde la distancia. Quizás más de una persona habrá dicho por ahí: "Yo sé escribir, por lo tanto, es fácil crear una novela o un cuento". Sin embargo, narrar una historia no se trata solo de contar. Durante las horas que pasamos frente a un teclado y el monitor de una computadora, quienes dedicamos nuestro tiempo al oficio de escribir, no solo presionamos botones mientras vemos una pantalla; lo que hacemos es tomar una serie de decisiones de qué vamos a contar y cómo lo haremos. No solo se trata de una cuestión de seguir una estructura narrativa, manejar bien el espacio y el tiempo; también está involucrado el proceso de elegir las palabras o las frases que creen la atmósfera que queremos transmitir al lector. Ahí es donde entran las Figuras Literarias.
¿Qué son las figuras literarias?
Las figuras literarias o figuras retóricas son palabras o frases usadas que aportan expresividad a ideas, emociones, sentimientos o hechos. Las encontramos con mayor frecuencia en la poesía, la narrativa, el ensayo o el drama. Estos recursos enriquecen el discurso, transmitiendo significados que puedan ser interpretados por el lector.
Catálogo de algunas Figuras Literarias
• Caminante no hay camino, se hace camino al andar. (Antonio Machado)
• Tanta tinta tonta que te atenta y que te atonta. (Estopa)
• Ella era una Diosa del Olimpo.
• Hay mujeres veneno, mujeres imán. Hay mujeres de fuego y helado metal. (Joaquín Sabina)
Gracias por pasar por aquí. Espero que la información te haya sido útil y también haber podido satisfacer el apetito por conocimiento de Lloyd y Harry.
0 comentarios