Inteligencia artificial como herramienta narrativa - Parte 3

6:20 p.m.

César Santivañez y Daniel Collazos Bermúdez en MSU

Parece que han pasado años desde que empecé a explorar la inteligencia artificial. 

Esta tecnología ha avanzado mucho en los últimos meses, por supuesto se han dado muchos debates al respecto y estos siguen hasta la actualidad. Yo soy participe de ellos. Como todos, no dejo de plantearme preguntas sobre cómo será el futuro. En este post, contaré otra experiencia utilizando estas herramientas desde un propósito narrativo.


En el mes de abril de 2023, el guionista César Santivañez y yo viajamos a Estados Unidos de Norteamérica, invitados por la Michigan State University (MSU), por intermedio de la catedrática de la universidad, especialista en Estudios Hispánicos en el Departamento de Estudios Romances y Clásicos, Rocío Quispe-Agnoli y la profesora asociada de diseño de medios de rendimientos integrados, Alison Dobbins. El motivo de nuestra visita fue llevar a cabo el proyecto Engaged Pedagogies. Este consistía en trabajar varios Booktrailers, juntos a los estudiantes de post-grado de la universidad. Cada producto audiovisual debía mostrar la visión que tenían los alumnos sobre ocho cuentos de Futurismo Peruano, de los cuales algunos habían sido recogidos en el libro Llaqtamasi, publicados por Pandemonium Editorial.

La mayoría de los alumnos de post grado de la MSU con los que trabajamos el proyecto tenían poca experiencia en el campo audiovisual, por lo que César Santivañez y yo teníamos la misión de guiarlos en el proceso de realización de los Booktrailers. César fue el encargado de mostrar a los alumnos cómo traducir los cuentos a guiones y/o storyboards. Por otro lado, debido a mi experiencia con la dirección de cortometrajes y edición audiovisual, mi labor consistía en llevar ese material de pre-producción al formato de vídeo. Para materializarlo, opté por que las imágenes que se mostraran fuesen realizadas con la ayuda de inteligencia artificial Txt2Img y la edición se llevara a cabo con el programa de edición CapCut, ya que tenía experiencia en ese proceso, como cuento en el post anterior.




Antes de viajar, César y tuvimos meses trabajando la pre-producción con los catedráticos y los estudiantes de la MSU. Cada cuento que formaría parte de este proyecto fue analizado en las aulas de la universidad por Rocío Quispe-Agnoli y Alison Dobbins. Cuando nos encontramos en el campus tuvimos una semana para completar el proyecto. Las herramientas de inteligencia artificial que usamos nos ofrecieron una forma rápida y dinámica para que los estudiantes cumplieran el objetivo en cinco días y pudiéramos exponer los resultados en la biblioteca de la universidad, frente a las autoridades de la Michigan State University.




Durante esta experiencia de asesoría, logramos que los estudiantes del post-grado se conectaran con varios cuentos peruanos de ciencia ficción y así pudieran dar su propia interpretación de las historias.

Aquí la ficha técnica del proyecto

Mayra Flores Mejía desarrolló el cuento “Microleyenda” de Sarko Medina Hinojosa

Helen Flor Garnica Brocos desarrolló el cuento “Persistencia” de José Adolph

María Bonete Escoto desarrolló el cuento “Polvillo Azul” de Tania Huerta

Nicklas Casella desarrolló el cuento “Cuando ella despertó” de Sophie Canal

Rocío Quispe-Agnoli desarrolló el cuento “Cuando ella despertó” de Sophie Canal

Kakia Gkoudina y Thalia Pearce desarrollaron el cuento “Miraflores” de Tanya Tynjälä (Booktrailer creado para proyectarse en la sala 360 ° con la que cuenta MSU)

Carlos J. Chacón P. desarrolló el cuento “Dependencia Programada” de Daniel Collazos Bermúdez

María Boneta desarrolló el cuento “Ledva” de Luis Apolín

Giovanni F. Salazar Calvo desarrolló el cuento “El primer peruano en el espacio” de Daniel Salvo



De esta experiencia hay mucho que contar y este post quizás no alcanzaría para decirlo todo, pero no quisiera dejar de mencionar a Mark Sullivan, compositor y profesor asociado y director de estudios de música por computadora en la Facultad de Música de la Universidad Estatal de Michigan. Sullivan también es Director Creativo, Curador del MSU Museum CoLab Studio, motivo por el cual, se encuentra investigando herramientas de Inteligencia Artificial y ha montado una muestra artística con esta tecnología que puede ser visitada en MSU. Entre varias conversaciones que César y yo sostuvimos con él, nos habló de un concepto muy interesante: El museo debe observar el pasado, pero siempre debe tener una mirada atenta al futuro.



Volviendo al proyecto de Engaged Pedagogies, los booktrailers que desarrollamos César Santivañez y yo junto al equipo de MSU fueron expuestos en un panel de la 27° Feria Internacional del Libro de Lima. Aquí también se presentó por primera vez y de forma presencial al colectivo Qhipa Pacha, dedicado a la difusión literaria del Futurismo Peruano, que ya está dando mucho de qué hablar en nuestro país y en el extranjero.




Antes de despedirme quisiera decir que estoy muy agradecido con MSU, Rocío Quispe-Agnoli y Alison Dobbins por invitarnos a César Santivañez y a mí a participar en esta enriquecedora experiencia. Este es un proyecto al cual le tengo mucho cariño y del que me siento orgulloso. He pasado muchos años de mi vida trabajando en materiales audiovisuales, cortometrajes y escribiendo narrativa y siento que cada proyecto en el que me veo involucrado me llevan a lugares y situaciones que me hacen inmensamente feliz. Por supuesto, también quiero agradecerte a ti, querido lector, ya que me apoyas en lo que hago. Espero que en el futuro, podamos seguir compartiendo más proyectos en esta aventura relacionada con la narrativa.


Gracias por pasar por aquí.

Hasta la próxima.
Daniel Collazos Bermúdez

Instagram: danielcollazosb

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