Inteligencia artificial como herramienta narrativa - Parte 2

6:58 p.m.

 Daniel Collazos Bermúdez Inteligencia Artificial

Imagen creada con la ayuda de una inteligencia artificial

Luego de realizar una ilustración con inteligencia artificial para un cuento que escribí, empecé un reto más ambicioso.

Si aún no has leído la primera parte de mi experiencia creando imágenes con inteligencia artificial con un propósito narrativo, puedes revisar este link


Recuerdo que en el mes de enero de 2023 leí algunos artículos sobre el desarrollo de inteligencia artificial capaz de generar imágenes a partir de texto. En ese momento, pensé que esa tecnología no llegaría lejos y que sería solo una moda fugaz. Me di cuenta de lo equivocado que estaba, al navegar por internet y encontrar “Gatas”, el primer comic español generado por inteligencia artificial.


“Gatas” fue creado por la agencia de publicidad madrileña CYW. En Madrid del año 2614 un grupo de ancianas se reúne en la ciudad para tener batallas a punta de espada.


Ver los gráficos del comic me hizo entender que estaba ante una revolución tecnológica. Las imágenes emulaban ilustraciones hechas con acuarelas con una estética muy similar a la de la película Blade Runner de Ridley Scott. Además de estar asombrado, un recuerdo de mi adolescencia vino a mí. Los fines de semana pasaba horas en el comedor de mi casa, sentado frente a la mesa cubierta de comics, hojas blancas tamaño A4, lápices de color y el sueño de crear mi propia historieta. Durante los meses que trabajé el proyecto, apenas logré completar un ejemplar que incluía un argumento y dibujos estilo comic norteamericano de una calidad bastante regular (o quizás algunos garabatos). ¿Qué hubiese logrado de adolescente con la ayuda de inteligencia artificial? Nunca lo sabré. Definitivamente no cambiaría esas horas de trabajo por nada, pero después de leer “Gatas” supe que tenía que intentar contar una historia a través de una secuencia de imágenes generadas por inteligencia artificial.


Para desarrollar la historia que quería contar, también quise situarla en un futuro similar al de Blade Runner.


Soy un admirador de la película y por supuesto de Phillip K. Dick. Si iba a empezar a jugar con la inteligencia artificial, debía ser divertido. Luego de pensar en varias ideas, creé un guion. Al terminar este proceso, supe que no quería crear un comic tradicional, necesitaba incorporar música a mi proyecto y oír a al menos uno de mis personajes hablar. Me decidí por desarrollar un motion comic.




El siguiente paso de mi proceso de pre producción fue crear un storyboard, lo cual no solo me ayudaría a aterrizar la estética que buscaba, sino que resolvería el proyecto en un 50% más o menos. En esta etapa, entendí que apesar de que la inteligencia artificial es capaz de crear una imagen con un par de instrucciones, nosotros debemos saber guiarla si queremos conseguir resultados satisfactorios. Para lograrlo, es importante conocer el trabajo de diferentes artistas o referentes y con esa información seremos capaces de indicarle qué tipo de ilustración queremos que desarrolle. En este caso decidí basarme en un acabado gráfico similar al de Greg Rutkowski, quien es un artista digital polaco que ha realizado ilustraciones para videojuegos como Dungeons & Dragons, y Magic: The Gathering, entre otros. Su estilo se ha vuelto bastante popular entre las inteligencias artificiales que generan imágenes.


Al crear las imágenes con inteligencia artificial se me presentó un problema. Podía crear distintas ilustraciones para un personaje, pero entre ellas no había una coherencia en el rostro. Luego de investigar y realizar muchos ensayos, llegué a la conclusión que debía basarme en rostros de actores de cine que la inteligencia artificial conociera y pudiera plasmar en distintas imágenes. Aquí opté por Bruce Willis y Scarlet Johanson, dos de mis actores favoritos del cine de acción y ciencia ficción.


Una vez resuelto el dilema de la coherencia facial, el siguiente reto fue colocarlos en determinadas acciones que exigía mi guion, como por ejemplo abrazos o besos. La inteligencia artificial que usé en esta oportunidad tuvo restricciones (o pudor) al respecto. Después de mucho trabajo, lo conseguí.




Terminado el proceso de generación de imágenes que mostraría en mi motion comic, seguí con la etapa de animación, edición e incorporación de sonido. Aquello lo trabajé en el programa de moda de los influencers de redes sociales: Capcut. El software fue de gran ayuda, no solo por ser sencillo de usar (más para los que ya conocemos Adobe Premier), sino porque ofrece un apartado de voces de inteligencia artificial a disposición.


Después de largas horas de trabajo, resumidas en estos párrafos, logré materializar mi primer motion comic, que titulé “Ubicua”.


Esta ha sido mi segunda experiencia, utilizando inteligencia artificial con un propósito narrativo, la cual me sirvió de experiencia para realizar otro proyecto del que te contaré en la próxima entrega de este blog.

Si quieres saber más sobre un proyecto audiovisual que he realizado con la ayuda de inteligencia artificial te invito a leer el siguiente post.



Gracias por pasar por aquí.

Hasta la próxima.
Daniel Collazos Bermúdez

Instagram: danielcollazosb

Post relacionados

0 comentarios